Alimentos FoodTech

Gestión inteligente de la información en tiempos del Covid-19

La implementación de la tecnología para organizar y compartir los datos e información de una manera eficiente dentro de la empresa y con los clientes, favorece la optimización de las operaciones y procesos productivos.

  • 05/04/2021 • 00:00

AUTOR: Alejandro Gómez, Gerente Comercial de Physis
FOTOS: Banco de imágenes

Ante la crisis Covid-19 no es menor contar con una herramienta de gestión que permita controlar y medir el rumbo de nuestra organización. En esta situación de excepcionalidad necesitamos ahora más que nunca agilizar la toma de decisiones.  

En el nuevo mundo que va a quedar cuando pase esta crisis entendemos que no va a haber mucho espacio para organizaciones desordenadas, poco profesionalizadas e ineficientes en sus procesos administrativos.

Las empresas que cuenten con un software de gestión en estos tiempos, tendrán una gran ventaja sobre el resto. La reducción de costos, el aumento de la eficiencia y la competitividad logran resistir los efectos negativos de una recesión económica.

Información, el activo más importante de las organizaciones

Los softwares de gestión son plataformas tecnológicas que concentran en un mismo silo de datos toda la información que se produce de todas las actividades de cada área de las organizaciones.

Uno de los beneficios es simplificar los procesos con arquitecturas superadoras y ágiles, que sea muy intuitiva la entrada de datos y lograr una buena experiencia en sus usuarios.

El mundo ya cambió, es desafiante y genera mucha ansiedad en las posiciones gerenciales ya que el caos reina entre varios frentes, para no decir en todos, por lo que es necesario tener sistemas que ayuden a entender lo que está sucediendo.

Para progresar es necesario innovar

Es cierto que vemos poco del paso a paso para lograrlo, las empresas desde su fundación recorren varias etapas y hasta ahora parece simple ponernos a escribir sobre las ventajas de profesionalizar o de transformarlas digitalmente. Hay muchos artículos que hablan sobre esto y creo que nadie tiene dudas, el primer paso es decidirse a confiar en las empresas de software que hay en el mercado para que hagan su venta consultiva y de escucha activa sobre los dolores que se están produciendo dentro de la organización. 

En primera instancia se ayuda a que se pierdan los miedos o mitos sobre compartir la información en una plataforma y presentar un plan donde se elige la estrategia correcta.

Algo importante para lograr el éxito del proyecto es la capacitación de la gente y la reingeniería de los procesos internos y logísticos para que los datos fluyan de una manera confiable. El plan de implementación no es solo incorporar tecnología, sino que intervienen otras dimensiones como la estrategia, su gente y sus procesos.

El costo de no invertir en un software de gestión se mide en evaluar en cuánto la empresa está dispuesta a cumplir o no con los pedidos de información de la gerencia y servicios de sus clientes. La inversión en tecnología es planeada más allá de la coyuntura económica y, mientras transitamos esta crisis, se torna en decisiones de supervivencia.

En este momento las plataformas online que favorecen el teletrabajo se volvieron críticas para la continuidad de las empresas. La forma de trabajar cambió para siempre y la industria del software, como actores de cambio, tiene la responsabilidad de ayudar a que las empresas que ya tenían planeado dar el salto en un máximo de dos años, por cierto una decisión muy conservadora por el mundo que había antes del Covid-19, lo reduzcan a meses.

El futuro económico que nos espera pos Covid-19, si comparamos los indicadores que se están viendo ahora con lo acontecido en la crisis del 2008, no es muy alentador. Entonces, la pregunta que nos deberíamos hacer es ¿estamos condenados como organización? Esa respuesta dependerá de cómo utilicemos de manera inteligente el conocimiento e implementación de la tecnología.