Proteínas Alternativas • MERCADO

La revolución del garbanzo

EL consumo de legumbres en Argentina es uno de los más bajos a nivel mundial, ubicándose en torno a los 250 gr/hab/año, de ese registro solo el 10% corresponde a garbanzos. Como otras tantas legumbres, los garbanzos, forman parte de la dieta del hombre desde tiempos inmemoriales.

  • 29/06/2021 • 12:34

AUTOR: Mariana Sánchez, Coordinadora Académica www.redalimentariafoodtech.com

 

Como otras tantas legumbres, los garbanzos, forman parte de la dieta del hombre desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, el remojo previo y las cocciones prolongadas, posiblemente, hacen poco atractivo su consumo, siendo necesario ofrecer presentaciones más novedosas y convenientes, acordes a los hábitos de consumidores que buscan comer más saludable e incluir en sus dietas frutas, hortalizas y legumbres pero que no están dispuestos a pasar largas horas en la cocina.

IDEAS CON GARBANZOS

Si bien en las góndolas argentinas lo más frecuente es encontrar garbanzos secos fraccionados en bolsas para cocinar o en conserva, a nivel mundial existen algunas ideas muy novedosas.

#1 HELADOS

Little chickpea o Sweetpeawow, (sweetpeawow.com) ambas presentes en el mercado estadounidense, ofrecen cremas heladas plant based libres de lactosa, gluten y soja, en sabores clásicos como vainilla y chocolate  y otros más novedosos como MACA o CHERRY.

Ambas emplean estrategias diferentes de formulación. Little chickpea, utiliza la leche de garbanzo elaborada a partir de la semilla, logrando la textura cremosa con el propio almidón de garbanzo lo que le permite obtener una etiqueta limpia sin necesidad de texturizantes. Mientras que Sweetpeawow formula sus cremas partiendo de una base de garbanzo elaborada con  proteínas de garbanzo y agua.

# 2 GARBANZOS AZUCARADOS

Con corazón crocante de garbanzos tostados cubiertos de azúcar o chocolate, estas indulgencias con sellos vegano, hallal y libres de gluten, constituyen una opción de consumo con más proteínas, más fibras y menos grasas que otros snacks. Los garbanzos son precocidos y tostados, luego pueden ser saborizados o cubiertos con chocolates o glaseados. Presente tanto en góndolas americanas como europeas, una alternativa muy coqueta es  la presentada por TRUEDE UK.

# 3 MANTECA DE GARBANZOS

Con textura y sabor similar a la manteca de maní, se presenta como una alternativa para los alérgicos al maní. Una opción interesante es la propuesta de Chickpea Butter — Field Trip Snacks, que declara ser libre de los 8 grandes alérgenos, y tener certificaciones vegana y kosher. Elaborada a base de garbanzo y semillas de girasol tostadas, la fracción grasa está conformada por una mezcla de aceite de oliva y de palmas.

# 4 BROWNIE,  COOKIES Y PREMIX PROTEICOS

Elaborados con harina de garbanzo, Amazing chickpea, ofrece premezclas para elaborar brownies, cookies y pizzas, todo libre de gluten y soja. 

# 5 NO QUESOS

En Inglaterra, la firma Pangea Foods, elabora un queso Gondino, de textura cremosa en sabor original y acompañado de diferentes hierbas. Estos quesos se elaboran a partir de la harina de garbanzo, poseen una textura firme que permite que sean rallados o feteados.

# 6 NO LECHES

Miylk10, elaborada por yofiit, es una bebida plant based que ostenta 10 gramos de proteínas por porción y alto contenido de omega 3. Es elaborada en base a garbanzos, con la adición de lino, que aumenta el contenido de omega 3 y proteínas de arvejas, sin adición de azúcar, ni gomas.

# 7 FALAFEL

Infaltable en esta lista los falafel. Tradicionales albóndigas de garbanzos bien especiadas, típicas de la cocina de medio oriente. La firma GOSH FOOD de Inglaterra ofrece el sabor original y variantes con remolacha y diferentes especias, todas con sello vegano.

# 8 CERVEZA

¡Tampoco podía faltar en la lista! La cervecería israelí MEADAN CRAFT BREWING, produce sus cervezas artesanales tipo Ale a partir de hummus de garbanzos.

Si bien en Argentina la producción de garbanzo se ha incrementado en los últimos años, teniendo un lugar preponderante después de la soja y el maní, aún queda un largo camino por recorrer. El desarrollo de productos novedosos es una estrategia de diferenciación y agregado de valor.

Innovar o morir ¡esa es la cuestión!