Noticias • INTERNACIONAL

En Vitafoods 2022 se destacaron los productos nutracéuticos

Durante la feria internacional realizada en Suiza del 2 al 13 de mayo, se presentaron las últimas novedades en alimentos y bebidas funcionales, con una fuerte valoración en los conceptos de sostenibilidad y economía circular.

  • 01/06/2022 • 00:00

Este año, la feria VITAFOODS EUROPE 2022 se ha centrado en “raw ingredients” de calidad, suplementos dietéticos saludables y alimentos y bebidas funcionales, cada vez más personalizados y en formatos más avanzados para una utilización más cómoda, así como más acordes a conceptos como sostenibilidad y economía circular. También hemos podido comprobar que las líneas destacadas del año pasado siguen en auge, y productos relacionados con proteínas alternativas, probióticos y CBD, siguen siendo tendencia en ingredientes y productos nutracéuticos, y esta edición toma especial relevancia los productos enfocados a mejorar la piel “Beauty from within”, los denominados nutricosméticos.

Extractos y moléculas bioactivas con propiedades funcionales en formato microencapsulado

A veces la innovación no se encuentra en el principio activo en sí, sino en el tipo de producto que lo contiene. Cada vez más los extractos y moléculas bioactivas con propiedades funcionales se presentan en formato microencapsulado, para facilitar su aplicación a diferentes tipos de producto final. Gracias a estas microcápsulas, muchos extractos activos ahora se ofrecen con una mayor eficacia, un aspecto y sabor mejorados, o protegidos respecto a condiciones agresivas de oxidación o de procesamiento, lo que hemos oído mencionar varias veces como “extractos o activos 2.0”.

“Gomicéutico”: Gominolas con propiedades funcionales microencapsuladas

De esta manera, se pueden incorporar más fácilmente a nuevos formatos como el de las gominolas, que sigue creciendo en cada edición de esta feria y, concretamente este año, el concepto “gomicéutico” está detrás del producto distinguido como el “Best tasting functional food” en los “Taste Centre Awards” que se otorgan con las valoraciones de los asistentes que han probado nuevos productos. Los probióticos destacan como producto sensible que requiere de este tipo de protección y las diferentes tecnologías de microencapsulación permiten ampliar la oferta, con características nuevas y microcápsulas más complejas, llegando hasta varias capas de recubrimientos con propiedades diferentes.

Proteínas de origen vegetal: chocolate vegano con alto contenido en proteínas

Se han apreciado numerosos productos proteicos en nuevas presentaciones o nuevos ingredientes compatibles con nuevas demandas de mercados y consumidores. Concretamente, uno de estos nuevos productos ha sido el otro premiado como “Tasting Centre Awards” como “Best Tasting Functional Beverage”, un chocolate vegano con alto nivel de proteínas. Este ejemplo ilustra el notable interés por proteínas de origen vegetal, con extensa presencia de productos “plant-based”, “colágenos veganos”, etc.

La posibilidad de aplicar procesos de desgrasado sin utilizar disolventes orgánicos como la extracción supercrítica con CO2 es una alternativa muy atractiva para tratar matrices diversas (frutos secos, semillas, cereales, etc.) para obtener ingredientes ricos en fibras y proteínas con bajo nivel calórico de forma limpia, sostenible y eficiente, que además pueden mantener la condición “orgánica” en el caso de que la materia prima lo sea.

Por otro lado, los aceites y grasas extraídas pueden también utilizarse con fines diversos en productos destinados a la alimentación humana y animal, cosméticos, nutracéuticos, etc., e incluso, pueden fraccionarse mediante procesos con CO2 supercrítico.

Ingredientes y productos que refuerzan el sistema inmune y la salud gastrointestinal: la importancia de la microbiota

En la misma línea de ingredientes y productos con mejores características, cabe destacar la atención creciente hacia las funcionalidades de principios activos y sustancias, constituyendo categorías en torno a los que se organizan los productos. Por ejemplo, se aprecia un aumento de la presencia de conceptos relacionados con el refuerzo del sistema inmune, y con ello la salud gastrointestinal remarcando la conexión de la microbiota en distintos procesos fisiológicos, como por ejemplo el eje microbiota-intestino-cerebro para mejorar la salud cognitiva. Además, específicamente, en algún caso se ha apreciado la alusión expresa al COVID como una tipología de productos orientados a la mejora de la recuperación tras la enfermedad.

Así como otros conceptos relacionados con parcelas específicas de la salud (ocular, cardíaca, huesos y articulaciones, digestiva, control de peso, nutrición deportiva, nutrición personalizada), o de colectivos concretos (infantil, masculino, femenino) también se han reiterado en VITAFOODS 2022 como en ediciones anteriores. Cobra especial relevancia en este contexto la importancia creciente de estudios científicos específicos para respaldar las propiedades de ingredientes y productos que aportan un valor añadido claro y un carácter diferenciador.

De ahí, que cada vez tenga más interés estudiar cómo y/o por qué un compuesto bioactivo ejerce su efecto, es decir su mecanismo de acción. En este sentido, los estudios preclínicos realizados con modelos in vitro basados en Digestores Dinámicos in vitro que mimetizan el sistema gastrointestinal y la microbiota colónica, y los modelos celulares que mimetizan el órgano diana son de gran utilidad para dar respuesta, determinando la biodisponibilidad, el efecto en la microbiota o la respuesta sobre biomarcadores específicos de inflamación o saciedad o salud articular.