Alimentos FoodTech • EMBALAJE

Economía circular: un e-commerce más sustentable

Se necesita más educación para promover la circularidad en el comercio electrónico, por lo cual es fundamental invertir en la conciencia ambiental y educar a los consumidores.

  • 28/03/2023 • 11:42

Por: Sealed Air

La tecnología de la industria del embalaje trabaja sin freno para crear soluciones para el comercio electrónico. Ya existen en el mercado materiales de amortiguación inflables compuestos 100% por contenido reciclado y completamente reciclables. También soluciones innovadoras fabricadas con papel de diario, con un alto contenido de material reciclado y 100% reciclable. Todo para garantizar que los pedidos lleguen en perfectas condiciones al cliente final, sin dejar de lado la preocupación por el planeta.

Una encuesta realizada por la empresa norteamericana Republic Services mostró un aumento del 25% en la recolección de residuos realizada en los hogares. Al mismo tiempo, se ha reducido alrededor de un 30% en el último año en establecimientos comerciales. Esta cifra puede explicarse por el aumento de las ventas online: los consumidores tienen dificultades para desechar correctamente los envases de los productos y nunca se había acumulado tanto cartón en las calles.

Esto significa que las empresas de e-commerce pueden, a largo plazo, ser responsabilizadas por el aumento de la contaminación ambiental, una distinción que ningún sector quiere, principalmente considerando la mentalidad de las nuevas generaciones, que tienen entre sus prioridades la protección del planeta. Por lo tanto, la única salida para los e-commerce minoristas es diseñar estrategias en torno a la circularidad.

En la mayoría de los casos, las empresas siguen buscando materiales que tengan componentes naturales para reciclar, como el papel. Sin embargo, el plástico de hoy ya cuenta con recursos para la sustentabilidad que busca el sector.

Las grandes corporaciones tienen métricas referentes a su impacto en el medio ambiente, sin embargo, las empresas más pequeñas también, poco a poco, están incluyendo estos índices en sus informes anuales. Con números en la mano, es más fácil entender por qué el plástico suele destacarse sobre otros materiales: por ejemplo, los productos de papel suelen pesar más y son más voluminosos, por lo que son más caros de transportar.

Poco a poco, el comercio electrónico se ha ido adhiriendo al uso de plástico reciclado post-consumo (Post-Consumer Resin – PCR), material aplicado a los sobres de seguridad utilizados para las entregas de mercancías compradas por internet. Las primeras iniciativas se dieron en la segunda mitad de 2022, y la marca pionera en invertir en estos sobres fue Amazon. Pero las acciones todavía están por debajo del volumen que se puede alcanzar.

La circularidad depende de la conciencia, que debería ser un objetivo para las empresas de comercio electrónico. Al fin y al cabo, es responsabilidad de todos reciclar. Al mismo tiempo que las empresas buscan conocimiento, incorporan buenas prácticas y difunden nuevas costumbres, se posicionan a la vanguardia y transforman su entorno. De ahí la importancia de priorizar los componentes reciclables y de fácil eliminación, por lo que invertir en la conciencia ambiental y educar al público consumidor también será una consecuencia.

El consumidor aún necesita educación para comprender la importancia de la economía circular. Las personas, y no solo las organizaciones, aún no entienden cómo funciona el proceso y que pueden (y deben) ser amigables, siempre y cuando se invierta en investigación, tecnología y desarrollo de nuevas soluciones. Esto es pensar en línea con las necesidades de la sustentabilidad y significa unirse realmente a la agenda de RSE, que está tan de moda hoy en día.