Otros Ingredientes • TENDENCIAS

Salud holística: cómo responder a la demanda de los consumidores

Cuando se busca mejorar la salud física, mental o espiritual, además del ejercicio y el descanso, los consumidores buscan un impulso a través de la alimentación. 

  • 17/04/2023 • 00:00

Por: Innova Market Insights

A nivel mundial, casi la mitad de los consumidores dicen que están recurriendo a dietas saludables y nutritivas para impulsar el bienestar. Las generaciones mayores otorgan mayor valor a la alimentación saludable por su contribución al bienestar general, mientras que la Generación X y los Millennials obtienen una alta puntuación como los grupos de edad que prestan mayor atención a la salud mental. Estos últimos, junto con la Generación Z, indican que se han involucrado más en actividades sociales o ambientales, lo que se suma a una sensación de bienestar espiritual. Esto incluye reducir los desechos y reciclar más, los cuales han aumentado la importancia para la industria de alimentos y bebidas. 

Compartiendo la salud 

En 2022, Innova preguntó a los consumidores en qué aspectos se han involucrado más para vivir de manera saludable durante los últimos 12 meses. Con un 45 %, la mayor respuesta fue seguir una dieta saludable y nutritiva. Eso fue antes de participar en actividad física regular. Los consumidores asocian el bienestar con la alimentación, y esto se extiende al bienestar espiritual, mental y social, ya que más de uno de cada cuatro encuestados valora las experiencias alimentarias compartidas con familiares y amigos. Curiosamente, comer bienes de importancia para un mayor número de consumidores que comer con moderación. En busca de una dieta saludable, el 36% de los encuestados elige alimentos frescos, mientras que el 32% prefiere cocinar desde cero. Eso se compara con el 27% que ejercita el control de porciones. Sin embargo, existen diferencias regionales, ya que las poblaciones asiáticas buscan ingredientes frescos y de calidad, mientras que las de los países occidentales buscan limitar sus bocadillos. 

Los beneficios físicos específicos más deseados por los consumidores son el apoyo a la inmunidad y la salud intestinal. En términos de bienestar mental, se valoran los alimentos y bebidas que mejoran el sueño y la concentración mental. Mientras tanto, las generaciones más jóvenes están impulsando el mercado de productos que ayuden con cualidades estéticas como el tono muscular y la apariencia física. Además, los nuevos productos de bebidas que satisfacen la demanda de funcionalidad incluyen bebidas ricas en vitaminas para mejorar la inmunidad y reducir la fatiga. Los probióticos aparecen en los lanzamientos de bebidas que afirman tener beneficios para la salud intestinal, y la manzanilla sigue siendo un ingrediente estrella para aquellos que buscan desestresarse.  

Tenerlo todo 

Las marcas innovadoras buscan lo mejor de ambos mundos en algunos de sus lanzamientos. Innova ha rastreado nuevos productos que ofrecen beneficios nutricionales adicionales y reducciones en los ingredientes nocivos percibidos. Bajo en grasas, sin azúcar añadido y alto en proteínas parece una combinación ganadora. Los consumidores también asocian la frescura (37% de los encuestados) y la naturalidad (32%) con la salud. Esto es especialmente cierto con los Boomers, pero vemos que con la Generación Z se presta más atención a los nutrientes y grupos de alimentos equilibrados. Esta visión sofisticada de los consumidores más jóvenes encaja con su interés en una mayor personalización de las opciones de alimentos y bebidas en función de las necesidades funcionales y nutricionales. 

Si bien dos de cada cinco encuestados en nuestra Encuesta de tendencias de 2023 buscan reducir sus gastos en alimentos y bebidas, también vemos opciones socialmente responsables que ayudan a lograr objetivos económicos personales. Casi el 70 % de los consumidores está tratando de minimizar el desperdicio de alimentos, el 68 % está reciclando o reciclando más, y un número igualmente alto está buscando productos y servicios locales. Todo esto juega con una sensación de bienestar espiritual que contribuye a una mejor salud holística. Las marcas declaran cada vez más, de manera clara y con evidencia, las formas en que sus procesos, acciones y productos tienen valor social o ético, así como sus beneficios nutricionales. De esta manera, buscan brindar una historia holística del producto y resultados saludables integrales.