Proteínas Alternativas • SOSTENIBLE

Cómo implementar la economía circular en la extracción de proteínas vegetales

A través del reciclaje de alimentos, las empresas contribuyen al cuidado de los recursos creando productos de calidad a partir de excedentes, scrap , subproductos o productos alimentarios que no cumplen con los estándares comerciales.

  • 29/09/2023 • 19:27

Por: Redacción: Julieta de la Fuente, Tomorrow Foods

La economía circular es un enfoque sistemático del desarrollo económico diseñado para beneficiar a las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Es una economía reparadora y regenerativa debido a su diseño.

Es un sistema regenerativo en el que se minimiza el aporte de recursos, la producción de residuos y emisiones y las pérdidas de energía, desacelerando, reduciendo y cerrando los ciclos material y energético.

La economía circular se basa en los siguientes principios: eliminar los desechos y la contaminación desde el principio; mantener los productos y materiales en uso; y regenerar los sistemas naturales.

El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos (basura) como la extracción de nuevos materiales y materias primas, actos que aportan beneficios a la sociedad.

Además, dentro de este concepto se engloban otros principios como considerar los impactos ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de los bienes, las materias primas y servicios, priorizar el uso a la posesión y la prestación de un servicio frente a la venta de un bien, la reparación de los productos estropeados y, por último, la reutilización y el reciclaje: ¡cero residuos!

La puesta en práctica de estos principios conlleva un gran número de beneficios tanto para el medio ambiente como para la sociedad, ya que la economía circular considera también como un punto clave la inclusión social. Entre estos beneficios de la economía circular se destacan:

  • Disminución del uso de los recursos naturales, reducción de la producción de residuos y limitación del consumo de energía.
  • La economía circular contribuye a la creación de riqueza y empleo en la sociedad.
  • Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización ya que disminuye la dependencia de unos suministros externos e inciertos.
  • Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible, duradero y que respeta el medio ambiente.

El modelo económico actual tiene una huella ecológica que no es sostenible, es decir, la demanda anual de recursos naturales y bienes de la población mundial son mayores que los que realmente puede producir la Tierra a lo largo del año. Al día en que esa demanda anual de recursos naturales sobrepasa lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerar en ese año se lo conoce como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, marca la fecha en en que la humanidad consumió todos los recursos que el planeta es capaz de generar en un año.

Para el 2023, el día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue el 2 de agosto, es decir, en 7 meses la humanidad consumió los recursos que el planeta es capaz de producir en un año.

Con el objetivo de volver a retrasar esta fecha, es necesario apostar decididamente por las fuentes de energía renovables, abandonar las prácticas de la economía lineal por la economía circular, y repensar nuestros hábitos de consumo.

Un buen desarrollo del modelo económico circular implica el respeto de ciertos principios donde los productos se deben pensar, diseñar y fabricar teniendo en cuenta toda la vida útil; desde el transporte, distribución, la utilización y fin de vida con residuos “cero”.

Dentro de la economía circular encontramos el upcycling, que tiene como objetivo transformar un desecho en un producto de mayor calidad y valor ecológico. Esta estrategia integrada en la economía circular es un paso más en el proceso de reciclaje de los residuos.

El food upcycling (reciclaje de alimentos) es una tendencia que consiste en crear productos de calidad a partir de excedentes, scrap, subproductos o productos alimentarios que no cumplan los estándares comerciales.

Esta tendencia, que contribuye a reducir el desperdicio alimentario, se encuentra en sus primeras etapas, pero a medida que la sociedad se vuelve más sensible a la sostenibilidad en la producción alimentaria y en su consumo, más empresas alimentarias se incorporan a esta tendencia.

Economía circular en la extracción de proteína vegetales

A continuación veremos ejemplos de 2 Start-up, una israelí y otra argentina que han incluido los principios de Economía Circular a sus procesos.

Gavan Technologies, una Start-up israelí ha desarrollado un novedoso método, libre de residuos, para la extracción de proteínas que completa el ciclo de sostenibilidad a través de la práctica de sostenibilidad del upcycling. La start-up foodtech apoya la economía circular posicionando la extracción total. Esta tecnología de varios pasos permite trabajar con diversas fuentes vegetales, aislar y extraer múltiples proteínas y otros componentes valiosos hasta que la fuente se consuma por completo. El proceso requiere calor de cero a mínimo, lo que permite una reducción de hasta diez veces en el consumo de energía.

Tomorrow Foods, Start-up Argentina, nació como una empresa nativo-sustentable y continúa aplicando este principio. Desarrolló un método de extracción de proteínas vegetales, el cual ha sido validado y permite obtener concentrados y aislados de proteínas vegetales de legumbres, como arveja amarilla, garbanzos, poroto mungo y otras legumbres que se encuentran en etapa de prueba piloto, con elevados estándares de calidad. Este proceso cuenta con un principal subproducto denominado suero, el cual es rico en azúcares y proteínas. Actualmente esta start-up ha encontrado distintas formas de valorizar este subproducto de manera tal que no solo se reducen la generación de residuos y los gastos asociados a estos, sino que agrega valor a todo el proceso de extracción haciéndolo más sostenible. A largo plazo se espera la disminución total de estos subproductos generando un proceso alineado con la economía circular.

Referencias: