Otros Ingredientes • INFORME

Cinco tendencias en salud y nutrición para 2025

Un informe de la consultora especializada Innova Market Insights revela las principales tendencias de salud y nutrición para 2025 que pueden afectar al mercado de alimentos y bebidas.

  • 13/01/2025 • 00:00

Por: Innova Market Insights

Este artículo se basa en el informe de Innova "Principales tendencias de salud y nutrición para 2025: informe global". A continuación, se presenta un resumen de cada una de ellas:

1. Nutrición avanzada 

Los consumidores están cada vez más comprometidos con el papel positivo de la nutrición para la salud y buscan enfoques alimentarios más saludables.

2. Control del peso

El auge de Ozempic y otros medicamentos basados en GLP-1 vuelve a poner la pérdida de peso en el punto de mira de los consumidores, lo que abre la oportunidad de utilizar formas más naturales de adelgazamiento.

3. Nutrición para todos los presupuestos

El precio está determinando la demanda de alimentos y bebidas nutritivos, lo que afecta la perspectiva del consumidor sobre la salud y la nutrición.

4. Nutrición basada en el género

Las mujeres buscan una nutrición diseñada para satisfacer sus necesidades y deseos alimentarios específicos, a menudo relacionados con sus ciclos hormonales.

5. Bienestar natural

Los consumidores están encontrando soluciones saludables a través de la conexión con la naturaleza, lo que influye en su postura hacia los alimentos ultraprocesados.

Nutrition Forward involucra a los consumidores

Las investigaciones sobre tendencias de consumo muestran que los consumidores están cada vez más comprometidos con el papel positivo de la nutrición para la salud. El estudio Innova Health and Nutrition Research 2024, una de las principales investigaciones sobre tendencias de consumo, muestra que el principal enfoque de alimentación saludable para los consumidores gira en torno a la función en lugar de la reducción. La alimentación saludable se puede dividir en cuatro enfoques: función, función natural, reducción y reducción natural.

El estudio Innova Consumer Trends pidió a los consumidores que eligieran un enfoque, y los consumidores se dividieron casi por igual entre los cuatro enfoques. En cuanto a la función, los consumidores están interesados en ingredientes saludables, grasas saludables, alimentos estrella, ingredientes de nutrición positiva y nutrición natural e inherente. Tienen un renovado interés en la nutrición positiva. El lado de la reducción incluye ingredientes que se deben evitar porque son malos para la salud. Las regulaciones en todo el mundo permiten a los consumidores centrarse en la salud.

La salud intestinal es una prioridad en términos de nutrición

En su investigación sobre tendencias de consumo, Innova Market Insights preguntó a los consumidores qué beneficios para la salud valoraban más, y la salud intestinal fue la que más valoró. En concreto, la generación X y los baby boomers consideran que la salud intestinal es el enfoque más deseable para el funcionamiento y la función natural. Los consumidores más jóvenes están preocupados por la nutrición y la salud intestinal en parte porque oyen hablar de jóvenes que padecen cáncer de colon. La salud intestinal tiene problemas regulatorios en algunos países. Las redes sociales tienen un gran impacto en los consumidores y pueden hacer que los alimentos se vuelvan virales. A menudo, esto no tiene nada que ver con lo que está en el paquete. Un ejemplo es el matcha, que se ha vinculado en las redes sociales con la salud cognitiva y los cambios en el microbioma intestinal.

Nutrición hacia adelante y preocupación por los UPF

Los alimentos ultraprocesados (UPF) han sido noticia por su asociación con riesgos para la salud. En un estudio de tendencias de consumo en EE.UU., Innova preguntó a los participantes de la encuesta qué riesgos para la salud asociaban con los UPF. Los consumidores estadounidenses dicen que los UPF son malos para la salud, tienen una mala calidad nutricional y no son naturales. Se estima que aproximadamente la mitad de la dieta de un consumidor se compone de UPF. Los consumidores asocian los UPF con productos indulgentes, comida rápida y comida chatarra.

El control del peso vuelve a ser el centro de atención

El auge de Ozempic y otros medicamentos basados en GLP-1 vuelve a poner la pérdida de peso en el punto de mira de los consumidores. Una sólida mayoría de consumidores a nivel mundial intenta activamente controlar su peso. A pesar de la publicidad sobre los nuevos medicamentos para adelgazar, la investigación de tendencias de consumo de Innova muestra que muchos consumidores controlan su pérdida de peso mediante el ejercicio y la dieta. Los consumidores adoptan una variedad de enfoques, que incluyen el ejercicio, la reducción de ciertos ingredientes como el azúcar o una dieta nutricionalmente equilibrada con más alimentos naturales y alimentos integrales. Los consumidores informan que su enfoque de la dieta incluye la reducción de grasas, carbohidratos y/o calorías, lo que es especialmente popular entre las personas mayores. Una proporción considerable de los consumidores encuestados utiliza el control de las porciones. Más abajo en la lista de enfoques se encuentran las marcas de productos dietéticos y los sustitutos de comidas ricos en proteínas.

Nutrición para todos los presupuestos 

El precio está determinando la demanda de alimentos y bebidas nutritivos, lo que afecta la perspectiva del consumidor sobre la salud y la nutrición. La nutrición para todos los presupuestos y la nutrición asequible afectan a todos en todas las regiones del mundo. En una reciente investigación sobre tendencias de consumo global, los consumidores dicen que sus dos principales preocupaciones que afectan al estilo de vida son las finanzas personales y la falta de alimentos saludables asequibles. Las tendencias de consumo muestran que la planificación dietética está influenciada por la situación financiera. Cuando los consumidores compran productos alimenticios y bebidas, el precio es la consideración número uno, seguido del sabor y la naturalidad. La mayoría de los consumidores notan aumentos de precios y muchos compran artículos a precios más bajos. La investigación de tendencias de consumo de Innova sugiere brechas de oportunidad entre lo que los consumidores de bajos ingresos desean y lo que compran para obtener beneficios como la salud cerebral, la salud cardíaca y la desintoxicación. Los consumidores de bajos ingresos mencionan el bienestar mental como el aspecto más importante para sentirse bien. Los consumidores de altos ingresos enumeran primero el bienestar físico y luego el mental. Pocos productos en el mercado incluyen una afirmación sobre la salud cerebral.

Nutrición con perspectiva de género apoya productos para mujeres

Las mujeres tienen la posibilidad de buscar una nutrición diseñada para satisfacer sus necesidades y deseos dietéticos únicos. Los beneficios que más desean los hombres y las mujeres son el sueño, la salud, la energía y la hidratación, pero las mujeres dan más importancia a la apariencia y al equilibrio hormonal. Innova Market Insights observa más productos para mujeres para la menopausia, junto con un auge del colágeno. Los hombres priorizan el desarrollo muscular y la recuperación deportiva. Una proporción sólida de mujeres dice que usa vitaminas y minerales relacionados con sus ciclos hormonales. El uso difiere según la edad y la etapa de la vida.

El bienestar natural conecta a los consumidores con la naturaleza

El bienestar natural implica incorporar alimentos y bebidas naturales. La frescura y lo natural son las principales características que desean los consumidores. En las investigaciones sobre tendencias de consumo, los consumidores afirman que los alimentos naturales aportan suficientes nutrientes y garantizan una dieta saludable. Los consumidores están limitando los ingredientes artificiales. Se sienten atraídos por los productos alimenticios y bebidas que se describen como naturales, por ejemplo, los edulcorantes naturales.

Principales oportunidades de innovación en torno a las tendencias nutricionales

Las tendencias de salud y nutrición de Innova 2025 ofrecen oportunidades para fabricantes y comercializadores. En el caso de los productos naturalmente funcionales, el desarrollo de nuevos productos puede utilizar ingredientes naturales y edulcorantes naturales para ofrecer ingredientes funcionales. Los productos para el control del peso pueden estar dirigidos a personas que toman medicamentos GLP1. Además, la dieta es más asequible y tiene menos efectos secundarios que los medicamentos. Se pueden desarrollar productos y soluciones de salud mental menos costosos. En las oportunidades relacionadas con el género, las mujeres buscan suplementos de vitaminas y minerales para necesidades específicas de salud y etapa de la vida. Y todo lo natural se vende.