Otros Ingredientes • INVESTIGACION

Diez tendencias de alimentos y bebidas para 2025 

La calidad y la innovación marcan el camino de los nuevos desarrollos para la industria alimentaria.  

  • 21/10/2024 • 00:00

Por: Innova Market Insights 

Según la última investigación de tendencias de consumo realizada por Innova Market Insights, un sorprendente 58% de los consumidores de todo el mundo priorizan la calidad de los ingredientes y productos al realizar compras de alimentos y bebidas. A medida que la demanda de valor agregado se convierte en la nueva norma, las marcas deben elevar la calidad más allá de los ingredientes para prosperar en 2025. La investigación de Innova destaca los impulsores de tendencias clave para 2025, incluida la nutrición personalizada, un enfoque renovado en la salud intestinal, la naturalidad en los productos de origen vegetal, las combinaciones de sabores y los efectos tangibles del cambio climático en la industria de alimentos y bebidas y las elecciones de los consumidores.

Cada año, Innova compila sus diez principales tendencias en alimentos y bebidas, basándose en investigaciones directas de tendencias de consumo para identificar cambios en el comportamiento y las preferencias, así como en lanzamientos de productos e información en el mercado.

Tendencia 1: Ingredientes y más

Lu Ann Williams, directora de información global de Innova, destaca el papel fundamental que desempeña la calidad de los ingredientes en las decisiones de compra de los consumidores. “Nuestra tendencia principal para 2025, 'Ingredientes y más allá', subraya la necesidad de que las empresas cautiven a los consumidores mejorando los atributos de calidad de sus ingredientes”, explica. “La frescura, la nutrición, los beneficios para la salud y el origen de los ingredientes son fundamentales para los consumidores. Las marcas pueden distinguirse en el mercado ofreciendo ingredientes de calidad superior”. Williams también destaca la percepción positiva de los consumidores sobre las marcas blancas, destacando el impacto de un mayor enfoque de las marcas blancas en la calidad de los ingredientes.

Tendencia 2: Salud – Bienestar de precisión

Casi el 60% de los consumidores afirman que son proactivos en lo que respecta a su salud, y más de la mitad planifica su ingesta nutricional en función de sus problemas de salud. La segunda tendencia de Innova, "Salud: bienestar de precisión", describe a los consumidores que buscan una nutrición equilibrada a través de productos alimenticios y bebidas funcionales fáciles de consumir adaptados a su etapa de vida, estilo de vida y necesidades de salud. Los planes de nutrición personalizados se consideran más eficaces, con áreas de enfoque clave que incluyen la salud de la mujer, el control del peso, el estado de ánimo y el rendimiento.

Tendencia 3: Sabores: Increíblemente inventivos

La creatividad y el entusiasmo en la innovación de productos ocupan un lugar central con la tendencia n° 3, “Sabores increíblemente inventivos”. Los consumidores están ansiosos por explorar sabores inesperados, cocinas de fusión, marcas compartidas, formatos inusuales, combinaciones entre categorías y ediciones limitadas. Más de la mitad de los consumidores globales están interesados ??en probar fusiones de sabores y el 37% sigue las tendencias virales de alimentos y bebidas en las redes sociales. En un mercado abarrotado, las marcas pueden destacarse al ofrecer el factor sorpresa y sorprender a los consumidores con experiencias divertidas y placenteras.

Tendencia 4: Salud intestinal: prospere desde adentro

Después de la pandemia, la atención se ha renovado en la salud intestinal. La tendencia número 4 de Innova, "Salud intestinal: prospere desde adentro", destaca el creciente interés de los consumidores por la salud digestiva, impulsado por ingredientes clave como la fibra y los probióticos. La salud digestiva es el principal aspecto de la salud física por el que los consumidores compran alimentos y bebidas funcionales, con un crecimiento interanual del 8% en productos con afirmaciones sobre la salud digestiva. Los consumidores buscan cada vez más fibra y probióticos para optimizar su microbioma y lograr una mejor salud intestinal.

Tendencia 5: Basado en plantas: replanteando las plantas

La quinta tendencia de Innova, “A base de plantas: replanteando las plantas”, refleja el panorama cambiante de los productos a base de plantas . Las empresas se están centrando en mejorar el sabor y la textura, al tiempo que satisfacen las demandas de los consumidores de naturalidad, salud y beneficios ambientales. Con un crecimiento anual promedio del 23% en productos veganos/a base de plantas con afirmaciones naturales durante los últimos cinco años, el 55% de los consumidores cree que los productos a base de plantas deberían ser artículos independientes en lugar de alternativas a la carne y los lácteos. Para abordar las preocupaciones sobre el ultraprocesamiento, los productos naturales independientes podrían atraer al 25% de los consumidores que dudan en comprar productos a base de plantas demasiado procesados.

Tendencia 6: Sostenibilidad – Adaptación climática

La sostenibilidad sigue siendo un tema clave tanto para los consumidores como para la industria. La tendencia nº 6 de Innova, " Sostenibilidad : adaptación al cambio climático", muestra cómo la industria está respondiendo a los impactos del cambio climático y al sentimiento de los consumidores. Casi la mitad de los consumidores mundiales son muy conscientes de los efectos del cambio climático en los alimentos y bebidas, siendo el aumento de los precios el impacto más notorio. Esta incertidumbre climática presenta oportunidades para la innovación, como el desarrollo de alternativas a los cultivos sensibles al clima, como el cacao, el café y el aceite de oliva.

Las últimas cuatro tendencias del Top Ten de Innova para 2025 son:

7. Beauty Food: prueba el brillo.
8. Food Culture: la tradición reinventada.
9. Mood Food: elecciones conscientes.
10. AI: de bytes a bocados.