Noticias • ARGENTINA

Red Alimentaria realizó la 6ta. Jornada Bebidas, Aditivos e Ingredientes

Con la coordinación académica de Mariana Sánchez de INTI, el pasado 27 de octubre Red Alimentaria realizó una nueva capacitación virtual, esta vez referida a la  6ta. Jornada Bebidas, Aditivos e Ingredientes “Tendencias en la Formulación de Alimentos” .

  • 04/11/2022 • 12:09

En su apertura, Devora Dorensztein -directora de Red Alimentaria- expresó: “Es un honor poder continuar con este compromiso de capacitación constante, entendiendo que el mercado y los consumidores son exigentes y que es nuestro trabajo seguir progresando y evolucionando en función de este camino. Agradecemos a toda la comunidad de Red Alimentaria que está del otro lado para poder capitalizar conocimiento y a todas las instituciones y patrocinadores que lo hacen posible”.

También compartió unas palabras Mariana Sanchez, Directora de Asistencia Tecnológica de INTI y coordinadora académica de la 6ta. Jornada Bebidas, Aditivos e Ingredientes. “Es un espacio de información, aprendizaje y networking”, dijo y agregó que “el consumidor cambia sus preferencias y eso nos obliga a modificar nuestras estrategias de formulación de alimentos. Tenemos un consumidor preocupado por lo que come y por el impacto que tienen los alimentos en nuestra salud. Uno de los desafíos es cómo mejorar la vida útil de los alimentos sin caer en la excesiva aditivación”. 

Antes de iniciar el programa de disertaciones, algunos de los disertantes y representantes de empresas patrocinadoras dieron la bienvenida a todos los asistentes: 

  • Diego Zabala Falcón, de Sartorius
  • Carolina Lago, de Twins Informática
  • Dra. Ing. Ana Ferroggiaro, de ADAMA
  • Ing. María Laura Aparicio, de MIT Maquinarias S.A
  • Gabriel Sclar, de Cordis

Durante dos horas, los temas protagonista de la 6ta. Jornada Bebidas, Aditivos e Ingredientes “Tendencias en la Formulación de Alimentos” fueron:

  • “Estabilidad coloidal y microbiológica de la cerveza mediante filtración” - Disertante: Diego Zavala Falcón, especialista de Aplicaciones en Tecnologías de Filtración y Bioprocesos para la industria de alimentos y bebidas. SARTORIUS

“Conseguir parámetros específicos de estabilidad coloidal durante la elaboración de cerveza a escala industrial, es de suma importancia para evitar precipitados en la botella y/o envase final que afecten las características organolépticas y la aceptación de los consumidores finales”

“Los productores enfrentan retos de inocuidad y viabilidad económica durante el proceso de elaboración” 

Además, Sartorius presentó operaciones unitarias alternativas que permitirían prescindir de las tecnologías más antiguas para conseguir la estabilidad microbiológica, ofreciendo al mercado la posibilidad de conocer el sabor más auténtico de la cerveza

  • “Aditivos e ingredientes para la vida útil de panificados y bollería” - Disertante: Dra. Ing. Ana Ferroggiaro, Técnico Comercial en ADAMA

Describió las alternativas de ingredientes y aditivos para prolongar la vida útil y mejorar las propiedades de los productos de panificados en general.

Analizó los productos ya tradicionales, alternativas de uso y mejora de su desempeño, así como también mostró tendencias y soluciones innovadoras para esta problemática.

  • “Nuevos ingredientes y aditivos con mirada sostenible” - Disertante: Mariana Sánchez, Directora de Asistencia Tecnológica de INTI 

“Hay una revisión sobre la manera en la que producimos y en la que consumimos, por lo cual viene tomando fuerza el concepto de Economía Circular en el que los desperdicios de un proceso productivo vuelven a ingresar al sistema como materias primas para la obtención de otros productos”

“Se está prestando atención a la producción de aceite a partir de oleaginosas como sésamo, nueces, almendras, cáñamo, calabaza o maní”

“Para pensar en una economía circular y aprovechar los macro y micro nutrientes, se deben abordar algunos desafíos:

• Conocimiento integral del proceso, mirar no solo el producto principal sino todas las vertientes que salen del proceso

• Conocer las propiedades funcionales

• BPM Subproductos, mirarlos como materias primas no como descartes

• Diseño de nuevas tecnologías

• Dosis de uso, estudiar tanto la alergenicidad como la toxicidad

• Trabajar en las aplicaciones que tendrán

• Trabajar en la reglamentación” 

La 6ta. Jornada Bebidas, Aditivos e Ingredientes “Tendencias en la formulación de alimentos” finalizó con una Mesa Virtual coordinada por Mariana Sánchez y la presencia de las disertantes que respondieron preguntas de los asistentes. 

La capacitación fue Patrocinada por: GRANOTEC, SARTORIUS, TWINS, EPSON, ADAMA, ALFA, MIT MAQ, CORDIS. Y contó con el Auspicio de: TECNO FIDTA, INTI, ARA, GS1 Argentina, CACER, CALIBA, FIFRA/AFIC, Pro Ecuador, IPSAL, CAME, ADSE, ALATI, IAE, Universidad de Belgrano, UCU (Universidad Concepción del Uruguay), UNLZ (Universidad Nacional Lomas de Zamora), CAFRISA, Fundación Barceló, VLP-M, AMEVIC, Low Carbon Bussines Action, IESVIDA. Además, Red Alimentaria FOODTECH es Media Partner Exclusivo.