Noticias • ARGENTINA

La Asociación de Cooperativas Agropecuarias de Imathia promueve kiwi griego en Argentina

La Asociación de Cooperativas Agropecuarias de Imathia realizó un evento de promoción de kiwi en la ciudad de Buenos Aires.

  • 17/02/2023 • 00:00

La actividad se enmarca en la campaña de promoción europea “Delicious Fruits” (Frutas Deliciosas) que busca promover la fruta fresca en el marco de la Cooperación de la Unión Europea para los siguientes productos: durazno, cerezas, manzanas y especialmente para el kiwis en Argentina. Dichas acciones también se desarrollan en Arabia Saudita y Emiratos Árabes como países elegibles.

A través de este proyecto de promoción se pretende:

  • Dar a conocer los méritos de los productos agrícolas de la Unión Europea y los altos estándares de calidad aplicados a los métodos de producción
  • ·Incrementar el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea en los mercados objetivo
  • ·Incrementar la participación del mercado de los productos agrícolas europeos

El objetivo del programa es brindar información relacionada con los méritos de los productos agrícolas europeos, los altos estándares de calidad aplicados en términos de seguridad alimentaria y nutrición, las características de la fruta fresca como el kiwi en términos de calidad y sabor, y la promoción de la fruta fresca de Grecia.

“En Argentina hay mucho mercado por crecer, ya que es un producto muy valorado  y su consumo aún sigue siendo bajo en el consumo per cápita promedio” comenta Aris Beis, coordinador del Programa. La producción en Argentina  se inicia a partir de los meses de abril en adelante, y el ingreso en contraestacion favorece la disponibilidad de fruta fresca de forma anualizada.

La participación de los distintos países en el comercio de importación se distribuye de la siguiente manera: Chile 60%, Italia 25% y Grecia 15%.

Jorge Pazos, asesor de Tropical Argentina, quien tuvo oportunidad de participar en una visita técnica-comercial a zona de producción en tierras griegas, expresó que “la Unión Europea apoya a la fruticultura como forma de promover el trabajo local, el arraigo en sus comunidades y un fuerte desarrollo en buenas prácticas agrícolas que permiten llegar a los mayores estándares de calidad, como forma de sostener y promover la actividad económica”.

El kiwi en Argentina

El kiwi Hayward es la variedad verde más cultivada en Europa y se extendió en Argentina, se llaman así por Hayward Wright, quien lo descubrió y, además, le dio su nombre: «kiwis». En nuestra zona el kiwi se cultiva en forma artesanal y requiere elevada atención y dedicación para lograr frutos de excelente calidad.

La brotación comienza a fines del invierno y principios de la primavera, en este momento es cuando comienzan a formarse las nuevas hojas y ramas que son las que van a producir las flores en el mes de noviembre. Luego de la polinización, que puede ser manual o con abejas, los frutos crecen y se desarrollan durante el verano para ser cosechados a partir de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas de cada año.

Según comenta el presidente de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata, Ing. Laureano Goycoa, “la producción nacional abastece el 65% en los meses mencionados, y el 35% se importa para los meses de diciembre-enero”. La provincia de Buenos Aires es la principal productora, concentrando el 80% en el sudeste de la provincia y el resto en la región centro-norte.

Para conocer más sobre la iniciativa de Delicious Fruits se puede  ingresar al sitio web https://delieufruits.eu/