Otros Ingredientes • DESPERCIDIO

Los consumidores se preocupan por la salud del planeta

Las tendencias muestran un cambio en las preocupaciones clave de los consumidores sobre el medio ambiente, para quienes la salud del planeta pasó a ser la principal preocupación mundial por delante de la salud de la población.

  • 26/10/2022 • 00:00

Por: Innova Market Insights

Desde hace varios años, las 10 principales tendencias de Innova han estado encabezadas por cuestiones relacionadas con la transparencia y la generación de confianza del consumidor. Para 2022, estas tendencias se habían concentrado en los problemas ambientales y un cambio en las preocupaciones clave de los consumidores sobre el medio ambiente. Incluso en una pandemia, la salud del planeta pasó a ser la principal preocupación mundial por delante de la salud de la población.

“Por primera vez en la historia, más consumidores consultados a nivel mundial para la Encuesta de estilo de vida y actitud de Innova dicen que la salud del planeta es su principal preocupación mundial, en lugar de la salud de la población”, dice Lu Ann Williams, directora de información de Innova Market Insights .

La reducción del desperdicio de alimentos lleva a que otras acciones de los consumidores sean más responsables con el medio ambiente. Cerca de la mitad de los consumidores están reduciendo el desperdicio de alimentos y el 63% dice que les gustaría comer en un restaurante que prevenga o reduzca activamente el desperdicio de alimentos. Entre un 20% y un 25% también ajustaron sus opciones de productos por motivos medioambientales, como elegir alimentos con envases respetuosos con el medio ambiente y elegir productos cultivados de forma sostenible.

Los lanzamientos de productos están posicionados para cumplir con las expectativas de los consumidores. Los que realizan afirmaciones ambientales están creciendo a un ritmo tres veces mayor que la actividad total de alimentos y bebidas. Las afirmaciones éticas relacionadas con el medio ambiente aumentaron su participación en los lanzamientos totales de alimentos y bebidas del 4,4% en 2016-2017 al 6,6% en 2020-2021, para una CAGR del 17,3% durante los cinco años que terminaron en el tercer trimestre de 2021. El crecimiento es aún más rápido para problemas específicos. En los cinco años que finalizaron en el tercer trimestre de 2021, los lanzamientos de alimentos y bebidas con ingredientes reciclados aumentaron a una tasa compuesta anual del 122%, en comparación con el 59% de productos que utilizan plástico reciclado, el 49% de productos con declaraciones de ahorro de agua y el 47% de productos que generan emisiones de carbono y 36% para productos libres de aceite de palma. Europa impulsa reclamos respecto al aceite de palma. En este sentido, el 88% de todos los lanzamientos con afirmaciones "sin aceite de palma" se realizaron en Europa.

El costo puede ser una barrera para comprar teniendo en cuenta el medio ambiente. Casi tres de cada 10 consumidores dicen que es más caro comprar productos más ecológicos. Aun así, más de la mitad de los consumidores dicen que están dispuestos a pagar más por alimentos y bebidas que se dedican a resolver problemas globales como los desechos plásticos (64%), la contaminación de los océanos (63%) y el desperdicio de alimentos (62%).

Las comunicaciones claras de los fabricantes son esenciales. “En nuestra Encuesta de tendencias de Innova 2021, el 55% de los consumidores de todo el mundo dice que hay demasiadas etiquetas ambientales y que no saben qué buscar”, señala Williams. “Además, casi dos tercios de los consumidores encuestados a nivel mundial están de acuerdo o muy de acuerdo en que prefieren una etiqueta que capture el impacto total en el medio ambiente en lugar de múltiples etiquetas”.